VILLA MERCEDES
Poggi puso en marcha la reconstrucción del Policlínico: “Estoy cumpliendo con la palabra empeñada y esto va a quedar espectacular”
Fue la primera actividad que realizó el gobernador. La obra es sobre el primer piso que en enero de 2023 colapsó y que la gestión anterior nunca arregló. Se hará la renovación total de la infraestructura de quirófanos y terapia intensiva.
En la puerta del Hospital “Juan Domingo Perón”, el gobernador Claudio Poggi firmó esta tarde el decreto de adjudicación a la empresa M.C. Servicios S.R.L para que comience las obras de refacción del servicio de Quirófano y Unidad de Terapia Intensiva (UTI) del primer piso del histórico edificio.
Poggi recordó que en su primera visita como gobernador al Policlínico se encontró con dos cuestiones desoladoras. Primero los daños que causó la piedra del 26 de enero de 2023 y después la desidia del Gobierno anterior que en un año no hizo nada para repararlo.
El punto de partida fue diseñar la reparación en diferentes etapas: “Estamos secos de crocantes en cuanto a los recursos públicos, pero había que priorizar y comenzar de inmediato”, dijo en el acto donde estuvo acompañado por la ministra de Salud, Teresa Nigra; la directora del Hospital, Berta Arenas; el intendente Maximiliano Frontera; demás funcionarios del gabinete provincial, legisladores nacionales y concejales.
Lo que primero se hizo fueron reparaciones en la planta baja y eso permitió el traslado de los servicios que se habían trasladado al Hospital “Verónica Bailone”. A eso le seguirán otras cuatro etapas.
La que se pone en marcha ahora es la más importe porque es una superficie de 1700 metros cuadrados. Trabajarán sobre la infraestructura del quirófano y la UTI, con una renovación total que incluirá la modernización de instalaciones como climatización, electricidad y gases medicinales, además de la sustitución de carpinterías, ventanas y puertas.
Las instalaciones contarán con seis quirófanos en total y uno más ambulatorio. Se van a cambiar pisos y revestimientos de pared que van a ser vinílicos, todo de acuerdo a la reglamentación. También las persianas por unas de aluminio. Tienen pautado finalizar las obras en un lapso de 180 días y luego quedará habilitado rápidamente para su uso.
La ministra Nigra mostró la relevancia de contar con instalaciones de salud de primer nivel en la provincia. “Es muy importante porque sabemos que el policlínico abastece todas las necesidades de la región sur de la provincia, del departamento Pedernera, Dupuy y parte de Pringles. Sabemos que además de la obra de infraestructura hay que trabajar en reforzar el sistema de salud pública”, aseguró.
“No tengo dudas que va a ser un orgullo de los mercedinos. Y nos propusimos que sea mejor a lo que era, moderno en todos los sentidos”, dijo. Al mismo tiempo contó que recientemente se cotizó el inmueble donde funciona la Casa de San Luis en Buenos Aires, a casi 3 millones de dólares. “Por si alguien le quedaba dudas, el 100% de esa venta será para financiar todo este Hospital”, anunció.
En las próximas semanas se firmará el decreto de licitación pública de venta nacional o internacional, y el 6 de diciembre se van a abrir las ofertas y los sobres para recibir las propuestas sobre la base de ese presupuesto oficial.
Explicó que lo que se firmó hoy significa una inversión 2700 millones de pesos, y que en seis meses “como tiro” va a estar concluido: “Seguramente entre mayo y junio del próximo año vamos a estar poniendo en funcionamiento esta esta primera gran etapa, llamando a licitación para las siguientes etapas”.
Poggi pidió a Arenas poder recorrer el primer piso para que la comunidad vea en las condiciones en las que se encuentra. “Esto es lo que hoy empezamos a arreglar. Y para los obreros de la construcción significa más trabajo”, agregó.
Por otra parte anunció que enviará a la Legislatura un proyecto para crear un nuevo sistema de recupero de autogestión para "la atención al sistema de obras sociales prepagas y sistema privado”.
“Vamos a hacer una facturación directa, un convenio directo con cada obra social con un nomenclador acorde. Eso significa que ayudará a financiar la salud. Tenemos épocas de vacas flacas y el sistema de atención de salud en su demanda creció, entonces tenemos que ayudar a financiar el sistema”, señaló.
El proyecto contempla que el 40% de la recaudación se destinará a los salarios del personal de la salud pública, un 30% al funcionamiento y el equipamiento del hospital donde se generó la autogestión, y el 30% restante tendrá un fin solidario, es decir se distribuirá donde no se genera “mucho ingreso” y para financiar medicamentos que dejó de recibir la Provincia y ahora tiene que hacerse cargo.
Por último, en su discurso que duró 20 minutos, Poggi hizo hincapié en la iniciativa que ya tiene media sanción y que propone el desbloqueo de títulos de los profesionales. Dijo que le pidió a Nigra que se invite al gremio de APTS a una reunión la semana que viene “para poder buscar los puntos de coordinación para que podamos dictar una ley que implique una modernización del sistema de atención”.
“Eso va a garantizar seguridad a los trabajadores y una mejor calidad en el servicio a los vecinos”, agregó.
Insistió en la necesidad de encontrar “un punto o que intentemos encontrarlo porque tiene que ver con la modernización del sistema de salud pública y con plena garantía del trabajo de todos los que integran la carrera sanitaria”.